Nuevo encuentro de alfabetización con especialistas de Latinoamérica
En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Argentina en el MERCOSUR, se desarrolló un seminario de alfabetización con la presencia de especialistas de los países de la región destinado a socializar, intercambiar y evaluar las experiencias implementadas en la temática.
En el marco de la cumbre del MERCOSUR del día 11 de junio, la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano fue anfitriona del Seminario de Alfabetización en el que representantes de los países miembro compartieron y abordaron, a través de distintas mesas de trabajo, sus acciones y alcance de los procesos de alfabetización ejecutados. Además, durante la mañana, el equipo de la Unidad de Alfabetización presentó a los referentes de la Red Federal de Alfabetización los avances y próximos pasos del Programa Escuelas Alfa en Red, y se trabajó sobre los planes de mejora de cada jurisdicción.
El secretario Carlos Torrendell encabezó la apertura de las mesas de diálogo “Educación y Alfabetización en MERCOSUR”, un espacio de exposiciones con especialistas de la región. Allí, el funcionario de Capital Humano destacó: «Hoy tenemos la oportunidad de entrelazar las voces y experiencias de nuestras provincias con los aportes de los países del Mercosur. Nos convoca el objetivo de avanzar hacia una justicia educativa real. Para lograrlo, necesitamos unir esfuerzos entre el sistema educativo y la sociedad en su conjunto. Debemos contribuir a disminuir la inequidad, no con un igualitarismo malentendido, sino con la mejora de todos los sectores. Construir una meritocracia que convoque y motive a cada uno a dar lo mejor de sí. Para eso, la libertad educativa es clave: necesitamos aulas donde los estudiantes puedan sentirse protagonistas de su aprendizaje. Tenemos que promover una política educativa que anime el protagonismo de todos. Solo el estado, solo cada escuela, no lo pueden hacer. En ese sentido, algunos sectores que se autodefinen como progresistas terminan actuando de forma conservadora. Y muchas veces ese conservadurismo está más preocupado por conservar lo logrado que por mejorar lo que tenemos. No es exclusivo de una ideología, puede ser de izquierda como de derecha”.
También brindaron unas palabras de bienvenida la titular de la Unidad de Alfabetización, Paula Campos y la especialista en Educación Infantil de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Argentina, Verona Batiuk, quien moderó la mesa de trabajo a posteriori. Participaron del intercambio la secretaria de Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil, Katia Helena Serafina Cruz Schweickardt; la directora general de Educación Permanente para Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, Nilsa Inés Alúm de Valiente, y el secretario técnico de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación de Uruguay, Sebastián Valdez Acosta.
En la mesa, los especialistas internacionales compartieron las políticas implementadas en sus naciones y reflexionaron sobre las condiciones irrenunciables para que la alfabetización sea una política sostenida, transversal y prioritaria para los sistemas educativos, construyendo consensos regionales duraderos en torno a ella.
En un segundo momento, a partir de lo expuesto por los especialistas, se llevó a cabo con los referentes de alfabetización de las jurisdicciones un taller sobre los irrenunciables de una política nacional de alfabetización. La jornada finalizó con el panel de conclusiones en el que cada especialista junto a Paula Campos como representante de alfabetización de Argentina, expuso sus reflexiones en torno a la pregunta: ¿Cómo pueden los países de la región construir acuerdos políticos duraderos en torno a las políticas de alfabetización? En esta instancia, se contó con la presencia de autoridades educativas regionales y provinciales, entre ellas: el director nacional de Cooperación Internacional, Guillermo Jensen; el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Vota; la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente, Martín Müller; el director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina, Luis Scasso; el viceministro de Educación Superior y Formación Profesional del Estado Plurinacional de Bolivia, José Antonio Apala Bello, y el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, Gabriel Quirici.